Progresión

Ejercicios de adquisición de EliteFootball enfocados a la mejora de la progresión en el juego.

Simple
Tarea de Progresión - "Simple" - 2v2+1c
2 lados
Tarea de Progresión – “2 lados” – 4v4+2c (2 equipos y comodines)
2 sectores y 2 pasillos exteriores
Tarea de Progresión – “2 sectores y 2 pasillos exteriores”
Puerta central
Tarea de Progresión – “Puerta central”
3 carriles
Tarea de Progresión – “3 carriles”
2 sectores y 5 pasillos
Tarea de Progresión – “2 sectores y 5 pasillos”
Puertas laterales
Tarea de Progresión – “Puertas laterales” - 2+2v2
2 pasillos exteriores
Tarea de Progresión – “2 pasillos exteriores”
3 sectores y 2 lados
Tarea de Progresión – “3 sectores y 2 lados”
Puertas central y laterales
Tarea de Progresión – “Puertas central y laterales”
5 pasillos
Tarea de Progresión – “5 pasillos”
3 sectores y 3 carriles
Tarea de Progresión – “3 sectores y 3 carriles”
2 sectores
Tarea de Progresión – “2 sectores” - 1v1+1c
2 sectores y 2 lados
Tarea de Progresión – “2 sectores y 2 lados"
3 sectores y 2 pasillos exteriores
Tarea de Progresión – “3 sectores y 2 pasillos exteriores”
3 sectores
Tarea de Progresión – “3 sectores”
2 sectores y 3 carriles
Tarea de Progresión – “2 sectores y 3 carriles”
Iniciación
Tarea de Progresión (Iniciación) – "2 lados"

Observaciones

  • En todos los ejercicios podemos adaptar el sistema de puntuación propuesto (competición) premiando y/o penalizando determinadas acciones según las necesidades de cada uno.
  • En los ejercicios con puertas otorgamos mayor puntuación a los puntos conseguidos en las centrales que en las laterales (interiores/exteriores). Con ello pretendemos que los defensores prioricen, sobre todo, la defensa (contención) por el carril central.
  • Podemos reemplazar las puertas ubicadas en los fondos por porterías pequeñas. En ellas se puntúa con un golpeo raso (no se pueden cruzar conduciendo) que simula el pase al pie hacia un jugador profundo que apoya y/o al espacio hacia un compañero que rompe. En este caso es recomendable delimitar una zona de puntuación en la que no se permita entrar a ningún jugador (al menos hasta que el balón entre en ella) para evitar la acumulación de defensores en las porterías pequeñas y la imposibilidad de marcar en ellas.
  • En todos los ejercicios podemos escoger el número de reglas deseadas y penalizar al jugador/equipo que las incumpla (pérdida del balón, pérdida de puntos…).
  • En los ejercicios con comodines, si uno de ellos pierde el balón trata de recuperarlo (hasta el primer pase o hasta que determine el entrenador). De esta manera fomentamos la presión tras pérdida en todos los jugadores y evitamos la adquisición de hábitos negativos en los comodines tras la pérdida del balón.
  • Respecto a los ejercicios con sectores y/o lados/carriles/pasillos:
    • Podemos regular que cada jugador (atacante y/o defensor) se ubique o participe solo en una zona determinada, permitiendo el intercambio de posiciones entre sí.
    • Podemos limitar a los atacantes el número de pases y/o contactos con el balón en cada zona para favorecer la consecución de determinados objetivos.
    • Podemos limitar a los defensores a interceptar y/o recuperar el balón según la zona en la que se encuentren.
  • Cuanto mayor sea el número de jugadores presentes en la tarea, más recomendables (y necesarios) pueden ser los pases elevados y/o al espacio para progresar. Con un número reducido de jugadores puede interesar limitarles a pases rasos y/o al pie.
  • En los ejercicios que simulen la progresión a campo rival/sector 3 debemos tener en cuenta el fuera de juego.
  • Respecto a los ejercicios de iniciación:
    • Todos se desarrollan en el sector 1, con la portería y su respectivo área.
    • Los inicios y reanudaciones del juego se pueden efectuar siempre desde el saque de portería. Los defensores deben partir desde fuera del área y los atacantes pueden partir desde dentro de ella.
    • El portero debe realizar continuas coberturas ofensivas a sus compañeros.
    • Defensivamente hay que hacer hincapié en que la prioridad, por encima de recuperar, es contener el avance del rival (el empate puede favorecer al equipo defensor al final de la serie).