Descripción
- Espacio: se delimita un espacio de juego dividido en tres sectores y dos lados, con dos puertas en cada fondo.
- Jugadores/equipos: se enfrentan dos equipos del mismo número de jugadores y uno o más comodines, que darán apoyo al equipo atacante.
Objetivos
- Atacantes: progresar en el juego.
- Defensores: contener el avance del rival.
Competición
- Si un equipo cruza las puertas contrarias, suma un punto.
- Si un equipo cruza las puertas contrarias tras combinar previamente en los tres sectores, suma dos puntos.
- Si un equipo, tras perder el balón en el sector 3, lo recupera en ese mismo sector y/o lado antes de que el rival combine en otro, suma un punto.
Gana el equipo que más puntos acumule.
Reglas
- Las puertas se cruzan conduciendo el balón, con un pase al espacio, una pared o un regate.
- La progresión de un sector a otro se efectúa conduciendo el balón o con un pase hacia un jugador profundo.
- Los atacantes del sector 3 pueden llegar al sector 2 para recibir el balón o crear un espacio libre. En este caso, sus oponentes les pueden seguir para evitar que se giren con balón controlado.
- Si un equipo pierde el balón, todos sus jugadores pueden presionar en ese mismo sector para recuperar el balón (hasta el primer pase del defensor o hasta que determine el entrenador). Repliegue tras ello si no consiguen recuperar.
- Intercambio de rol entre equipos (atacante-defensor) tras pérdida o recuperación del balón.
Observaciones
- Para que la recuperación en el mismo sector/lado de la pérdida puntúe, se puede regular que haya que combinar hacia otro diferente.
- Podemos determinar que los defensores se ubiquen en 2 sectores como máximo (bloque alto o bajo). En este caso, los atacantes deberán adaptarse a ello para progresar con juego combinativo o directo, según convenga.
- Priorizar las acciones seguras en el sector 1 (conservar/proteger). Asumir mayores riesgos en el sector 3 para progresar y recuperar.
- Priorizar los pases rasos (al pie) o la conducción para progresar del sector 1 al 2 y del 2 al 3 (además de las paredes y regates, en este último caso); pases elevados (al pie o al espacio) del 1 al 3.
- Si aplicamos la regla 3, debemos fomentar las incorporaciones de jugadores:
- Al posible espacio creado (por el jugador que apoya y el defensor que le sigue) para recibir un pase directo.
- Al apoyo del jugador que se ofrece entre líneas si recibe de espaldas y con oposición y no se puede girar.