Descripción
- Espacio: se delimita un espacio de juego dividido en dos sectores con tres puertas (laterales y central) entre ambos.
- Jugadores/equipos: se enfrentan dos equipos del mismo número de jugadores y uno o más comodines, que darán apoyo al equipo atacante.
Objetivos
- Atacantes: progresar en el juego.
- Defensores: contener el avance del rival.
Competición
- Si un equipo progresa de un sector a otro, suma un punto.
Gana el equipo que más puntos acumule.
Reglas
- Al menos un atacante (alejado) se debe ubicar en el sector 2.
- La progresión del sector 1 al 2 se efectúa cruzando las puertas conduciendo el balón o con un pase hacia el jugador alejado.
- Tras progresar al sector 2, el siguiente pase no puede retroceder al sector 1.
- Si el atacante alejado recibe un pase desde el sector 1, debe pasar el balón al primer toque.
- Intercambio de rol entre equipos (atacante-defensor) tras pérdida o recuperación del balón.
Observaciones
- La progresión se puede realizar en ambos sentidos o solo en uno.
- El atacante alejado debe ofrecer continuas líneas de pase.
- Debemos hacer hincapié en que el objetivo prioritario es contener el avance rival y, para ello, es fundamental la coordinación de movimientos presión-cobertura para proteger las puertas y dosificar esfuerzos.
- El pase de progresión debe ser tenso y puede ser raso o elevado, en función de si queremos trabajar el juego combinativo o directo, respectivamente. Este pase debe dirigirse (al pie) hacia el jugador que permanece en sector 2, no hacia uno que se incorpore a dicho sector (recibiendo al espacio).
- Con la regla 3 garantizamos la progresión en el juego.
- Con la regla 4 simulamos una oposición rival por la espalda y provocamos la llegada rápida de apoyos.