fbpx

UN MODELO BASADO EN LOS CLUBES DE ÉLITE
Metodología

Un modelo de formación basado en los clubes de élite.

EliteFootball es una metodología o un modelo de formación de futbolistas basado en los clubes de élite, cuya misión consiste en alcanzar la mejora individual y el rendimiento colectivo de los jugadores. Este modelo se centra en el desarrollo de todas las cualidades del futbolista con el objetivo de maximizar su rendimiento en la competición.

A menudo, cuando hablamos de mejora individual solemos hacer referencia al desarrollo de todas las cualidades de cada futbolista con el objetivo de maximizar su rendimiento en la competición.

Actualmente, existe una corriente bastante extendida que defiende o prioriza la mejora de la “técnica” como la base del desarrollo individual.

Sin embargo, EliteFootball apuesta por una mejora integral de todas las capacidades del futbolista: 

Cuando vemos a un jugador realizar un pase, un regate o un tiro a puerta, éste previamente ha tenido que analizar su entorno, la situación o el problema al que se enfrenta (percibir), pensar la solución al mismo (decidir) y, en último lugar, ejecutar la acción para resolverlo.

Al igual que hemos comentado antes, otras metodogloías se centran exclusivamente en la mejora de la ejecución.

Sin embargo, dentro del aspecto técnico-táctico, EliteFootball apuesta por una optimización completa del proceso mediante el que los futbolistas ofrecen respuestas motrices a las distintas situaciones del juego.

EliteFootball considera que la diferencia entre un buen futbolista y un futbolista de élite está en la velocidad con la que actúan sobre el terreno de juego.

Con esta metodología, y gracias a un profundo estudio realizado, los jugadores podrán mejorar su capacidad para:

¿Cómo trabajamos?

En el apartado anterior hemos visto la teoría, las ideas sobre la pizarra. Ahora entramos en la parte práctica, al terreno de juego propiamente dicho. ¿Cómo trabajamos para conseguir los objetivos de esta metodología?

Calentamiento

Comenzamos las sesiones con una primera parte de activación, que permita a los jugadores adaptarse física y mentalmente a las demandas del entrenamiento. En esta parte, sustituimos la clásica y monótona carrera continua por ejercicios con un carácter principalmente lúdico-recreativo, con mayor transferencia al fútbol. Enfocamos estos ejercicios al desarrollo de las fintas y la velocidad de reacción, así como a juegos colectivos, adaptados de otras disciplinas deportivas como el balonmano, el rugby...

Parte principal

Es la parte de adquisición, la que permite que los jugadores asimilen diversos conceptos individuales y colectivos. Para ello, planteamos situaciones que simulan problemas reales del juego y que, a través de su resolución, permiten generar aprendizajes determinados en los jugadores para aplicar en la competición. Los problemas planteados están relacionados con la conservación del balón, la progresión en el juego y la finalización.

Vuelta a la calma

Finalizamos los entrenamientos con la parte de desactivación, mediante la que devolvemos progresivamente a los jugadores al estado de reposo en el que se encontraban al comienzo de la sesión. De nuevo, aprovechamos esta parte para plantear ejercicios con mayor transferencia, enfocados a la mejora del golpeo, la habilidad o las acciones a balón parado.

Especificidad

Ejercicios globales, que reproducen situaciones reales del juego para maximizar la transferencia en el aprendizaje de los jugadores.

Reiteración

Ejercicios condicionados, que propician la repetición de conductas y gestos técnicos para que los jugadores las automaticen y maximicen su efectividad y velocidad.

Exigencia

Ejercicios complejos, con oposición, que reproducen contextos competitivos y requieren intensidad y concentración para su resolución.

Diversión

Ejercicios abiertos, sin una única solución, que permiten a los jugadores acumular la mayor diversidad posible de experiencias competitivas y estimular así su creatividad.

Competición

Ejercicios con puntuación, que estimulan al jugador, le motivan y fomentan su autoexigencia y pasión por ganar (aceptando la derrota como parte del juego).

¿A quién nos dirigimos?

EliteFootball está dirigida a jugadores de todas las edades y niveles, entrenadores y clubes de fútbol (o entidades deportivas similares como escuelas, colegios y demás). Se trata de una metodología de élite con la que todos pueden trabajar y beneficiarse.

Opiniones y casos de éxito

¡Te ayudamos!

¿Quieres potenciar tu desarrollo como jugador? ¿Te gustaría ampliar tu formación como entrenador y formar parte de nuestra plantilla? ¿O deseas implantar nuestro modelo de trabajo en tu club? Ponte en contacto con nosotros y trabajaremos para ello.

    He leído y acepto la política de privacidad