Descripción
- Espacio: se delimitan dos espacios de juego consecutivos, con dos pasillos exteriores y una portería en cada fondo.
- Jugadores/equipos: en cada espacio se enfrentan dos equipos del mismo número de jugadores y un portero, que juega con el equipo defensor. En los pasillos exteriores se ubican dos jugadores de cada equipo, que irán intercambiando rol (atacante-defensor) en cada jugada. El resto de jugadores parte de la zona interior.
Objetivos
- Atacantes: crear ocasiones y marcar goles.
- Defensores: proteger su portería evitando ocasiones y goles en contra.
Competición
- Si los atacantes marcan gol, suman un punto.
- Si los defensores o el portero evitan el gol, suman un punto.
Gana el equipo que más puntos acumule.
Reglas
- Inicia el juego un atacante exterior, tratando de desbordar al defensor exterior rival y ganando línea de fondo, desde donde pondrá un centro al área. A su vez, los dos atacantes interiores deberán incorporarse al remate, mientras que los defensores replegarán para despejar. El atacante exterior restante en esta ocasión actúa de defensor en el espacio contiguo.
- Para desbordar al defensor exterior rival, el atacante puede realizar un regate, una pared con un compañero que llegue al apoyo o un pase al espacio a un compañero que rompa hacia el pasillo exterior.
- Cada ataque finaliza tras el remate de los atacantes o el despeje de los defensores.
- Los atacantes tienen un límite de tiempo para finalizar.
- Intercambio de rol entre equipos tras cada ataque: atacantes-defensores.
- Intercambio de posiciones entre jugadores tras cada ataque: rotación de izquierda a derecha.
Observaciones
- Es fundamental la temporización y finta previa de los atacantes para llegar en carrera y desmarcados al remate, así como la coordinación entre ellos para atacar diferentes zonas (primer/segundo palo, punto de penalti…).
- Es importante que el remate/despeje se efectúe al primer toque.
- Respecto a la regla 2, debemos priorizar el desborde con la pared o el regate, para no perder un jugador en el remate (el que rompe al espacio). Si se diera este caso, el jugador que parte desde el pasillo exterior, podría incorporarse al remate. Además, se puede valorar la posibilidad de que un defensor continúe su marcaje incluso en el pasillo exterior.
- Para facilitar dicho desborde, podemos regular que el defensor exterior no repliegue hasta ser desbordado (permanece entre ambos sectores temporizando, tratando de interceptar la pared, el regate o el pase al espacio). Tras dicho desborde, sí podría replegar a la zona interior para despejar.
- Para favorecer los arrastres y movimientos de creación de espacios, se puede introducir la variante de que los defensores deben realizar marcaje individual.
- Respecto a la regla 3, se puede permitir también el tiro tras un posible rechace del portero antes de dar por acabado el ataque.