fbpx

¿Qué es mejor, un entrenador personal o una academia de fútbol?

En este artículo te explicamos las ventajas de cada sistema para que entiendas en qué casos puede ser más conveniente una academia de fútbol o recibir clases particulares de un entrenador personal.

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Los jugadores de fútbol, a menudo, quieren entrenamientos de refuerzo para mejorar su nivel.

Hasta ahora, las academias de fútbol o tecnificación eran las que ofrecían este servicio con más frecuencia. Sin embargo, últimamente está emergiendo la figura del entrenador personal.

Y esto hace que mucha gente se plantee la siguiente pregunta:

¿Qué es mejor, o qué me recomiendas, un entrenador personal o una academia de fútbol?

La respuesta es que depende. Cada sistema tiene sus ventajas y particularidades.

Para entender las diferencias y ventajas de cada método, vamos a explicar cómo trabajamos en EliteFootball, ya que realizamos ambos sistemas de entrenamiento y tecnificación.

En concreto, en EliteFootball realizamos:

El objetivo de estas sesiones en sus dos modalidades es potenciar el nivel de los jugadores en términos individuales.

A través de ellas nos centramos en el desarrollo de acciones individuales como el control, el pase, la conducción, el regate o el tiro a puerta, así como las acciones defensivas.

Una vez expuestos ambos métodos, vamos a ver las diferencias y los beneficios e inconvenientes de una y otra opción.

Un momento… ¡esto es para ti!

7 efectivos consejos de mejora para jugadores de futbol - EliteFootball [Portada]
No se ha podido completar la suscripción. Por favor, revisa los datos e inténtalo de nuevo.
¡Datos enviados correctamente! En breve recibirás un email para completar la suscripción y descargar el dossier. Si no lo encuentras, revisa el buzón de "correo no deseado" o "spam".

Dinos cómo te llamas y en qué email lo quieres recibir:

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Las academias de fútbol

Imagen de un entrenamiento grupal en la academia de fútbol EliteFootball

Comenzamos con las academias de fútbol, también conocidas como escuelas de tecnificación.

En ellas, se imparten entrenamientos para grupos «reducidos» de jugadores, con el objetivo de maximizar el aprendizaje de cada uno de los participantes.

Esos grupos abarcan desde 4 jugadores (en el caso de las sesiones de EliteFootball), hasta más de 10 y 12.

Habitualmente, se agrupa a los participantes por edad y nivel, para que el grupo sea lo más homogéneo posible.

Eso facilita el aprendizaje y la evolución conjunta del grupo, puesto que, cuando un jugador destaca en exceso por encima del resto, puede ver frenada su progresión.

Y al contrario, un jugador demasiado alejado del nivel general pueda llegar a desmotivarse.

VENTAJAS DE LAS ACADEMIAS DE FÚTBOL

  • La principal ventaja de este tipo de sesiones es que son entrenamientos grupales y el fútbol, al fin y al cabo, es un deporte colectivo
  • Esto favorece que el repertorio de tareas (globales y analíticas) sea mayor, así como su transferencia al juego real
  • Además, al tener la posibilidad de entrenar con oposición, se fomenta la percepción previa y la toma de decisiones, aparte de la propia ejecución de las acciones

INCONVENIENTES DE LAS ACADEMIAS DE FÚTBOL

  • Muchas veces, el hecho de contar con más jugadores no se aprovecha para plantear situaciones colectivas o globales, sino que se realizan las mismas tareas que en entrenamientos particulares (analíticas), pero con una presencia mayor de jugadores
  • Lo anterior también implica que los tiempos de espera son mayores y se reduce el número de repeticiones de las acciones por cada jugador, por lo que el aprendizaje es más lento en este sentido
  • Otro de los problemas que se viene detectando en las academias de tecnificación es que los grupos cada vez son menos reducidos y homogéneos: muchos jugadores, de muy diversas edades y niveles, de manera que los entrenamientos son más parecidos a los que los jugadores desarrollan en sus respectivos equipos que a una sesión de refuerzo particular. Esto no sería un mayor inconveniente si se aprovechasen esas tareas colectivas para aportar refuerzos individuales a cada jugador. Pero muchas veces no es el caso…

El entrenador personal

Imagen de un entrenamiento individual de fútbol en EliteFootball

Como decíamos, los grupos en las escuelas de tecnificación, cada vez son más numerosos y heterogéneos. Eso genera sensación de malestar y disgusto en el jugador, que generalmente se acaba aburriendo y desapuntando.

Es ahí donde surge la figura del entrenador personal, cuyo objetivo primordial es el de compensar ese déficit de atención que muchas veces sufren los jugadores.

VENTAJAS DE LOS ENTRENAMIENTOS INDIVIDUALES

  • A través de las clases particulares de fútbol, el jugador dispone de un entrenador para sí mismo durante la totalidad de la sesión. Y esto le permite multiplicar el feedback, las correcciones, los consejos y, con todo ello, el aprendizaje que obtiene
  • Además, no hay tiempos de espera, más allá de las pausas necesarias para descansar, hidratarse o escuchar explicaciones y correcciones
  • La repetición es mucho mayor y eso favorece el entendimiento y la asimilación de la manera de ejecutar las distintas acciones del juego.

INCONVENIENTES DE LOS ENTRENAMIENTOS INDIVIDUALES

  • Las sesiones individuales puedan llegar a ser monótonas, si el entrenador no dispone de una adecuada capacitación para su diseño y desarrollo. Para no caer en esto, en EliteFootball contamos con un equipo técnico cualificado y formado para diseñar sesiones dinámicas y efectivas, y desarrollarlas de una manera que entusiasma al jugador.
  • Al contrario que en las sesiones grupales, el repertorio de tareas es menor (sólo analíticas), es difícil replicar situaciones colectivas y la transferencia del aprendizaje se reduce
  • Además, el hecho de no contar con oposición, también dificulta la posibilidad de que el jugador perciba y tome decisiones previas a la ejecución de las acciones, que es lo que fundamentalmente se da estos entrenamientos

En EliteFootball, compensamos estos inconvenientes entrenando con hasta 3 jugadores en las sesiones. De manera que ya se pueden realizar ejercicios con oposición (atacantes y defensores), se pueden replicar situaciones colectivas y aumenta la percepción y la toma de decisión de los jugadores. En estos casos, también aumentamos la duración de la sesión, para compensar el «reparto de atención» entre los 3 jugadores.

José Luis Martín – Director de EliteFootball

Entonces… ¿cuándo es mejor una academia o un entrenador personal?

Como hemos visto, ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Debes conocerlas para saber qué modalidad escoger.

Hay un factor al que no hemos hecho referencia y puede ser importante para ti. Se trata del precio. Normalmente, las sesiones colectivas suelen resultar más económicas que los entrenamientos particulares, ya que es un servicio menos personalizado.

Sin embargo, este no debería ser el factor determinante para decantarte por una u otra opción, sino el tener claro qué es lo que buscas y necesitas. Ya sabes, a veces lo barato sale caro…

A continuación te dejamos un gráfico comparando las sesiones de entrenamiento individuales con el trabajo grupal:

Infografía - Academia de tecnificación vs Entrenador personal de fútbol - EliteFootball
Factores
más relevantes
Academia
de fútbol
Entrenador
personal
Transferencia al juego realAlta, por ser un entrenamiento grupalMedia, por ser un entrenamiento individual
(en EliteFootball lo compensamos con hasta 3 jugadores por sesión)
Personalización de objetivosMediaAlta
Desarrollo de la percepción y toma de decisiones previasAlta, por haber oposiciónBaja, por no haber oposición
(en EliteFootball lo compensamos con hasta 3 jugadores por sesión)
Número de repeticiones (ejecución) por jugadorBajoAlto
Tiempos de esperaAltosBajos
PrecioMenorMayor