Descripción
- Espacio: se delimita un espacio de juego dividido en dos sectores.
- Jugadores/equipos: los jugadores se colocan en dos filas enfrentadas, la mitad en cada sector.
Objetivos
- Mantener el balón sin que caiga al suelo.
Competición
- Cada jugador empieza con X vidas y si se le cae el balón al suelo (bota en sector propio), supera el límite de toques o lo envía fuera del espacio delimitado, pierde una vida. Gana el jugador acabe con más vidas.
Reglas
- Inicia el juego el primer jugador de una fila pasando el balón al primer jugador de la fila opuesta, que devolverá al segundo y así sucesivamente hasta llegar al final de las filas. Entonces se repite el proceso en sentido contrario.
- El balón se puede golpear con todas las partes del cuerpo, excepto con los brazos y las manos.
- El balón no puede botar en el suelo y cada jugador tiene un número limitado de toques consecutivos antes de pasarlo.
Observaciones
- En edades tempranas se puede permitir que el balón bote una vez en el suelo entre toques/pases.
- Eliminatoria: si un jugador agota todas sus vidas, queda eliminado y no participa más. En este caso, a medida que los jugadores se van eliminando, el primero que golpea se desplaza hasta el último lugar de su fila. Y cuando un jugador se elimina, el juego se reinicia a partir del siguiente jugador al que le tocase golpear.
- Este ejercicio también se puede realizar entre dos equipos enfrentados, cada uno en un espacio, perdiendo el que antes se quede sin jugadores o el que menos pases acumule de forma consecutiva.
- Variantes:
- Limitar aleatoriamente las superficies de contacto con las que pueden golpear: empeine, espuela, muslo, cabeza, pie derecho, pie izquierdo…