Juego de Desactivación – Acciones a Balón Parado – “Falta lateral”

Descripción

  • Espacio: se desarrolla en un fondo del campo (carril lateral).
  • Jugadores/equipos: se enfrentan dos equipos de cinco jugadores y un portero, que protege la portería. Por parte de los atacantes, dos jugadores se ubican en posición del golpeo y los otros tres en posición de remate desde el borde del área grande. Por parte de los defensores, dos se colocan en la barrera a la distancia reglamentaria y los otros realizan marcaje individual a los atacantes del área.

Objetivos

  • Atacantes: marcar gol.
  • Defensores: no encajar gol.

Competición

  1. Gol = 1 punto.

Gana el equipo que más puntos acumule.

Reglas

  1. Inicia la jugada uno de los atacantes de golpeo pisando el balón y rompiendo al espacio entre área y córner. Al mismo tiempo, uno de los rematadores llega al apoyo del saque. Jugador que saca debe combinar con el compañero que pisó el balón, ya sea directamente (si ningún defensor le sigue) o triangulando con el compañero que llega al apoyo, para que finalice la jugada.
  2. Intercambio de rol entre equipos tras cada falta: atacantes-defensores.
  3. Intercambio de posición entre jugadores al repetir rol.

Observaciones

  • Jugador que rompe tiene que jugar a pierna natural (zurdo en izquierda y diestro en derecha) para facilitar el centro al área.
  • Jugador que saca preferiblemente debe jugar a pierna cambiada (diestro en izquierda y zurdo en derecha) para facilitar cualquier ejecución (pase al espacio, triangulación, conducción, centro al área, tiro a portería).
  • Los rematadores tienen que repartirse dos funciones:
    1. Incorporarse al remate para causar incertidumbre en los defensores y arrastrarles.
    2. Realizar bloqueos a los defensores para que no puedan marcar al jugador que apoya. Una vez que recibe el jugador al espacio, atacarán las diversas posiciones de remate (primer y segundo palo, punto de penalti…) temporizando y fintando/cruzándose entre ellos para llegar en carrera y desmarcados.
  • La pisada inicial da una posibilidad más al lanzador, aparte de las comentadas y el tiro directo, que es salir en conducción (para temporizar, desbordar rivales, aclarar opciones…).