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Falta escorada

Juego de Desactivación – Acciones a Balón Parado – “Falta escorada”

Descripción

  • Espacio: se desarrolla en un fondo del campo (carril lateral, cerca de la línea de fondo).
  • Jugadores/equipos: se enfrentan dos equipos de cinco jugadores y un portero, que protege la portería. Por parte de los atacantes, dos jugadores se ubican en posición del golpeo y los otros tres en posición de remate desde el borde del área pequeña. Por parte de los defensores, dos se colocan en la barrera a la distancia reglamentaria y los otros realizan marcaje individual a los atacantes del área.

Objetivos

  • Atacantes: marcar gol.
  • Defensores: no encajar gol.

Competición

  1. Gol = 1 punto.

Gana el equipo que más puntos acumule.

Reglas

  1. Inicia la jugada uno de los atacantes de golpeo pisando el balón y rompiendo al espacio entre barrera y línea de fondo. Al mismo tiempo, uno de los rematadores llega al apoyo del saque. Jugador que saca debe combinar con el compañero que llega al apoyo para que tire directamente a portería.
  2. Intercambio de rol entre equipos tras cada falta: atacantes-defensores.
  3. Intercambio de posición entre jugadores al repetir rol.

Observaciones

  • El desmarque de ruptura inicial causará incertidumbre en los defensores de la barrera y desviará la atención hacia él, lo que facilitará la combinación con el jugador que apoya.
  • Se puede incorporar un atacante en la barrera, para bloquear a los defensores que la forman.
  • Jugador que saca preferiblemente debe jugar a pierna cambiada (diestro en izquierda y zurdo en derecha) para facilitar cualquier ejecución (pase al espacio, triangulación, conducción, centro al área, tiro a portería).
  • La función de los rematadores fundamentalmente es realizar bloqueos a los defensores para que no puedan marcar al jugador que apoya, evitando que se interpongan entre el balón y la portería para aumentar las probabilidades de marcar gol. Deberán estar atentos a un posible rechace dentro del área.
  • La pisada inicial da una posibilidad más al lanzador, aparte de las comentadas y el tiro directo, que es salir en conducción (para temporizar, desbordar rivales, aclarar opciones…).